Los acoples del sistema electoral tucumano tienen los días contados. Lo dejó en claro el gobernador Osvaldo Jaldo al confirmar su intención de avanzar con un rediseño político e institucional, al propiciar públicamente una reforma de la Constitución provincial. “Si queremos hacer maquillaje de reducir acoples, yo no me anoto en esa. A los acoples hay que eliminarlos de cuajo modificando la Constitución”, expresó. Pero este sistema fue clave para el contundente triunfo del peronismo en 2023, ya que las listas colectoras traicionaron alrededor del 75% de los votos que consiguió la dupla vencedora.
Las estimaciones surgen de los datos disponibles en el portal de la Junta Electoral Provincial (JEP), donde se exponen en distintas planillas los resultados generales obtenidos en el escrutinio definitivo para las elecciones locales de 2023. Para las aproximaciones se contemplaron los resultados de la categoría legislador de las secciones Capital, Este y Oeste, así como los resultados de la nómina para gobernador. Si bien son categorías distintas, puede servir como ejemplo de la tracción que tienen los acoples en este sistema.
En números
En la categoría gobernador, el Frente de Todos por Tucumán (FdT) postuló la dupla Jaldo - Miguel Acevedo y se impuso en la provincia con 612.862 votos, cifra que representa casi el 55% de los sufragios positivos, según la información del JEP. En el rango legislador, la misma lista cosechó unas 159.000 boletas en las tres secciones electorales. Es decir, alrededor de un 25% del total que consiguió para gobernador.
Pero si se quita al Frente de Todos por Tucumán de lo que fueron los votos que cosechó en la categoría legislador el oficialismo en las secciones Capital, Este y Oeste, resulta que hubo 35 acoples con referentes territoriales empujando sufragios para la nómina que resultó electa. De sumar los votos que acumularon estos acoples y restar los que obtuvo la lista oficial, da como resultado unas 455.000 voluntades. Aunque son aproximaciones, esa simple operación matemática expone que cerca del 75% de los votos que logró el binomio Jaldo-Acevedo fueron traccionados por listas colectoras.
Colectoras y distorsiones
Los números anteriores podrían ser una casualidad. La lista oficial del FdT y sus acoples compitieron en las últimas elecciones provinciales con 1.343 boletas. Es decir que esa cantidad de votos llevaban en el cuadro superior izquierdo a la dupla Jaldo-Acevedo para gobernador y vicegobernador. Dicha cifra representó el 75% del total de los modelos de boletas habilitadas para la contienda del 11 de junio.
El “plan Jaldo” para la reforma: la Constitución y el fin de la reelección y de los acoplesAl haber similitudes entre la cifra que obtuvo el binomio vencedor y el total que cosechó el peronismo entre la lista oficial y los acoples en la categoría legislador, sería válido también exponer la distorsión que se genera en la representación parlamentaria a causa de las listas colectoras. Con el 55% de los votos, al oficialismo le tendrían que haber correspondido 27 de las 49 bancas. Sin embargo, por el sistema vigente, el bloque Justicialista cuenta con 34 legisladores electos.
El Frente Juntos por el Cambio obtuvo el 33% de los votos en la categoría gobernador, con los candidatos Roberto Sánchez y Germán Alfaro; es decir que cosechó un tercio de los sufragios. En la Cámara, sin embargo, su representación es inferior a ese porcentaje: este espacio opositor con sus acoples sólo consiguió 11 bancas y no 16, que es el 33% de los 49 escaños.
En la Constitución
La validez de los acoples se encuentran en el inciso 12 del Artículo 43 de la Constitución de Tucumán. Establece: “los partidos políticos, frentes o alianzas electorales podrán celebrar acuerdos para apoyar a un único candidato a gobernador y vicegobernador y/o intendente de un partido político, frente político o alianza distinta, pudiendo unir la boleta diferentes categorías de candidatos con la categoría de gobernador y vicegobernador y/o de intendente de otra lista distinta, sumándose la totalidad de los votos obtenidos por las listas en cada categoría. La unión en una boleta de listas distintas necesita del previo acuerdo por escrito de los respectivos partidos políticos, frentes o alianzas electorales”.